domingo, 30 de enero de 2022

Herramientas tecnológicas con entornos de trabajo y organización

 


Las herramientas Web 2.0: Promueven el aprendizaje colaborativo al entrelazar múltiples recursos educativos encaminados a lograr trabajos innovadores, interrelación activa y la comunicación continua entre docentes y alumnos. Existen Herramientas tecnológicas educativas donde los docentes pueden implementar variedad de tareas, las cuales pueden tener un acompañamiento de manera constante e inmediata, potenciando el aprendizaje colaborativo en línea y fomentando la participación e interrelación entre los estudiantes, algunas de estas herramientas son:

Blogs: Estas herramientas permiten transmitir información tanto de manera sincrónica como asincrónica donde el profesorado tiene la posibilidad de estructurar y proveer información relevante como videos, enlaces y experiencias de otros grupos de trabajo que luego pueden ser compartidos y comentados de manera global.

Wikis: Es una red colaborativa que puede ser modificada entre los integrantes de una comunidad o grupo de trabajo, tiene muchas semejanzas con los blogs, pero es de carácter mucho más textual

Google Drive: Es muy utilizado para editar, compartir y crear documentos como archivos de texto, hojas de cálculo, videos, entre otros. Esta herramienta permite a un grupo de trabajo colaborativo compartir de manera rápida y eficiente todos los progresos realizados en la investigación o compartir información relevante.



Herramientas para organizar el trabajo: Son programas que ayudan a que las horas de trabajo sean más provechosas. Estas aplicaciones serán de gran ayuda a la hora de planificar las tareas. Ejemplos:

Google Calendar: Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Propone horarios alternativos para las reuniones, programan las juntas y hacen citas y avisan/recuerdan a los participantes a través de mensajes de correo electrónico.

Evernote: Comparte las notas con otras personas, se sincroniza en línea y garantiza las copias de seguridad.  Además Evernote se puede integrar con otras aplicaciones como Google Drive, Outlook, Salesforce y Slack.


Asana y Trello: Busca organizar las tareas de un equipo. La información se organiza en columnas y estas se pueden adaptar a las necesidades del proyecto o la empresa.


Referencia bibliográfica 

Guiza Ezkauriatza, M.(2011). Trabajo Colaborativo en la Web: Entorno Virtual de Autogestión para Docentes. [Tesis de Doctorado en Tecnología Educativa, Universitat de les Illes Balears]

https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi755fr8NL1AhVsRjABHQopANcQFnoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.tdx.cat%2Fbitstream%2Fhandle%2F10803%2F59037%2Ftmge1de1.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw1GBjl-ZmemLuoZYatrX7jx

Ochoa-Encalada, S; Pesantez-Arcos, K; García-Herrera, D y Erazo Álvarez, J.C. (2020). Trabajo colaborativo y herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje en la educación en línea de bachillerato. [Archivo PDF]. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1034

Quiñoy, L. (9 de septiembre de 2021). Las 5 herramientas de gestión del tiempo más eficaces para directivos.

Universidad de Alicante. (2014). Herramientas de ayuda para organizar el plan de trabajo. [Archivo PDF].


7 comentarios:

  1. Excelente Blog, el fondo tiene un color agradable y muy colorido con información muy concreta sobre las Wikis.

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  2. Muy atractivo el blog, el uso de colores e información muy relevante. 👌🏽💯

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  3. excelente blog---muy creativo..felicidades...me encantó lo de las entradas de cada integrante.

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  4. Execelente blogs solo que en el copiado de los autores citados tiene otro color de fondo...

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  5. Execelente blogs solo que en el copiado de los autores citados tiene otro color de fondo... Yomaris Yancic

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